2015: El año del ibeacon

Este año algunos clientes se han interesado sobre la tecnología de ibeacon y sus posibilidades. Vamos a contaros de una forma breve qué es y para qué puede servir.

¿Qué es ibeacon?

Ibeacon es un sistema de posicionamiento basado en Bluetooth de baja energía (BLE) que permite notificar a dispositivos móviles (móviles, relojes inteligentes o pulseras de monitorización) su presencia mediante notificaciones push.

Esta tecnología también es conocida como la web física: a partir de la URL de cada dispositivo inteligente y del uso de Bluetooth LE permite que esos dispositivos hagan broadcast de mensajes teóricamente interesantes para el usuario. El formato de esos mensajes pueden ser páginas web con ciertos datos (como la hora estimada de llegada del próximo autobús), pero también pueden ser páginas web interactivas e incluso enlaces a aplicaciones nativas que saquen más partido de ese dispositivo inteligente.

En EE.UU practicamente todas las grandes cadenas están ya experimentando o usando ibeacon en sus tiendas. Actualmente están en uso unos 50.000 beacons y se espera que en 2015 incremente a 5.000.000 de beacons.

Las ventaja principal de esta tecnología es que permite hacer un despligue muy sencillo a unos costes mínimos y tiene unos consumos tan bajos que una simple pila puede alimentarla durante años. Su alcance es mayor (50 m) que la tecnología NFC (4 cm) con menos uso de batería y prácticamente todos los dispositivos móviles tienen capacidad Bluetooth.

Esta tecnología es compatible con dispositivos iOS con Bluetooth 4.0(Iphone 4s y posteriores) y Android con Bluetooth 4.0 y Android 4.3 y posteriores.

¿Que aplicaciones tiene ibeacon?

La tecnología de ibeacon tiene infinidad de aplicaciones. Os contamos algunos ejemplos en donde ya se está utilizando:

Comercio. Permite realizar ofertas on-site o dar más información de un producto cuando un usuario está en el radio de una baliza beacon. Además se están implementando soluciones de pago como Beacon de Paypal.

Rutas / geoposicionamiento indoor. Cada uno de los beacons puede llevar asociado una posición GPS que permite indicar al usuario la ruta que debe de realizar. Se está utilizando en museos para realizar visitas guiadas o en aeropuertos para encontrar la puerta de embarque.

Restaurantes. Apple ha patentado un sistema que permite realizar pedidos y reservas para restaurantes con Beacons, obteniendo los tiempo de esperas estimados.

Transporte público. Al acercarse a una parada de autobus ésta enviaría información del tiempo que queda para que llegue el próximo autobus o las rutas de las líneas que paran en dicha parada.

Eventos deportivos.  La liga profesional de béisbol en Estados han comenzado el despliegue e instalación de iBeacons en los estadios de los equipos que participan en dicha competición, ofreciendo contenidos y ofertas en tiempo real.

En el laboratorio de Lextrend hemos montado un prototipo que nos permite experimentar temas de seguridad, rendimiento, posibilidades, etc. Si estás interesado en la tecnología de ibeacon no dudes en contactar con nosotros (info@lextrend.com) Te atenderemos encantados.