5 Ventajas de usar Ruby on Rails para programar aplicaciones

En Lextrend llevamos realizando proyectos y aplicaciones web con Ruby on Rails (RoR) desde 2011 y lo hacemos por una sencilla razón: ofrece muchas ventajas tanto si eres un desarrollador como si buscas una empresa para desarrollar tu idea. ¡Aquí van las ventajas y los porqués!

Empezando por el principio: ¿qué es Ruby on Rails?

Para los que ya lo conocéis, podéis saltar al siguiente punto, para los neófitos, RoR es un framework de desarrollo de aplicaciones web. Esto significa que es una base, un “esqueleto predefinido” para simplificar el desarrollo de la programación de una aplicación.

Por eso se habla más del framework Rails que del propio lenguaje de código que es Ruby. Rails ofrece una amplia variedad de librerías adicionales, llamadas gemas, que proporcionan muchas funcionalidades comunes en proyectos web. Por lo tanto, evita desarrollar código ya implementados por terceros. ¡todos tomamos atajos en nuestro día a día en labores repetitivas!

Vale, vale, pero vayamos al grano:

¿Cuáles son las principales ventajas de que mi proyecto se programe con Ruby on Rails?

Fundamentalmente su éxito se basa en la rapidez de sus aplicaciones.

  1. Más económico para el que contrata el desarrollo de una aplicación: RoR permite desarrollar aplicaciones escribiendo menos código que otros frameworks, lo que permite reducir las horas de desarrollo y, por lo tanto, el coste de desarrollar una aplicación.
  2. Más económico para la empresa desarrolladora: Ruby on Rails es gratuito ya que se basa en un lenguaje de programación de código abierto que no necesita de licencias.
  3. Amplitud de miras: Cuenta con una sintaxis muy legible y cómoda para desarrolladores, tiene con una comunidad muy comprometida y activa y supone un desafío muy estimulante a nivel profesional. Todo esto hace que tu proyecto sea muy atractivo a proveedores y desarrolladores.
  4. RoR se está convirtiendo en una tecnología de referencia: Todas estas ventajas fomentan que sea un lenguaje en expansión y cada día más empresas y programadores lo utilizan.
  5. Es sinónimo de calidad: Para proyectos tipo start ups, los inversores (españoles y especialmente los internacionales) valoran el uso de esta tecnología porque son conscientes de que la comunidad de programadores RoR está muy comprometida con la calidad del código y usan, mayoritariamente, metodologías que permiten asegurar la entrega de un software de calidad. Si vas a presentar tu proyecto a inversores, RoR es tu tecnología.

Ejemplos de aplicaciones hechas con Ruby on Rails

Muchos de los programas o aplicaciones web que usamos la mayoría de nosotros en el día a día están hechos bajo RoR aunque no lo sepamos, por ejemplo:

Twitter está hecho con Ruby on Rails sí, y presta servicio a 255 millones de personas al mes que generan 500 millones de mensajes al día: ¡casi nada!

La plataforma Basecamp, usada por más de 285.000 empresas actualmente, también ha hecho uso de esta tecnología.

Proyectos propios sobre RoR

Y finalmente os dejamos 5 ejemplos de aplicaciones desarrolladas por LEXTREND y de las que estamos más que orgullosos por el desarrollo con Ruby on Rails:

Acciona. Gestión de proyectos de I+D+i

Snaperlink.

Charhadas.

Tavex

Dolmen

Si crees que nos hemos comido alguna ventaja, esperamos tus comentarios 🙂