¿Cómo emprender de forma ligera?

Con motivo de la semana emprendedora de la Universidad Complutense de Madrid, Conecta&Emprende 2015, LEXTREND participó en el seminario organizado en la Facultad de Comercio y Turismo.  El objetivo era compartir la experiencia de LEXTREND con los Startup, el nicho de mercado natural.

En el seminario se presentaron algunas estrategias para ayudar a los emprendedores a optimizar sus inversiones como: la detección de oportunidades de negocio, prototipar el producto, definir la primera versión del proyecto y finalmente cómo dirigir el proyecto tecnológico.  Enfocado en el sector turismo, el seminario se desarrolló de forma dinámica con a la participación e intervención de los asistentes en las actividades propuestas.

¿Qué soluciones da la tecnología disponible para poder ser rápidos, ágiles y optimizar el presupuesto? El primer desarrollo tecnológico debe ser el mínimo, el más barato posible y el que permita estar en el mercado en el menor tiempo posible, con la condición de obtener feedback del mercado al que va dirigido el producto. ¿Por qué? En el sector internet el tiempo que se necesita para materializar una idea y llevarla al mercado es crítico. En internet los proyectos se pueden copiar muy rápido, por lo tanto, salir al mercado lo antes posible es una ventaja competitiva muy importante.

Cuando los conocimientos técnicos son limitados una de las mejores herramientas para sacar un producto en internet es WordPress. Ha pasado de ser una plataforma de publicación de blogs a convertirse en una arquitectura en la que encajando diferentes piezas se puede crear prácticamente cualquier proyecto. Algunas característica fundamentales de WordPress son su infinidad de temas y plugins que permiten implementar funcionalidades concretas para el proyecto.

WordPress Multisite, red de sitios, donde el usuario va a tener una instalación única donde el conjunto de usuarios va a tener un administrador común ¿Para que puede valer esto? Para una cadena de hoteles, se necesita que cada hotel en sus diferentes ubicaciones tenga una estructura que se identifique con la marca, pero además que el contenido de cada web sea diferente.  ¿Cuáles las ventajas? Permite crear nuevos sites fácilmente, actualización de todos los sites a la vez, seguridad, variedad de contenidos e infinidad de temas que se adaptan a cada proyecto.

 Lextrend aconsejo diferentes herramientas como InVision, para prototipar las ideas, o GitHup, site de alojamiento de repositorios de códigos fuente.