El increíble Poder de la Economía Deflacionaria para Startups

¿Qué tal las vacaciones, todo bien? ¿Relajados?

Pues para que empecéis Septiembre con buen pie hoy os queremos sugerir una única lectura.

No es que hayamos dejado de lado nuestros desarrollos con las Google Glass o con NFC, ni que no hayamos estado activos en Agosto, no.

Es solo que el artículo que os proponemos es de sumo interés para aquellos que como nosotros, tenéis un negocio ligado a Internet y albergáis dudas sobre la estrategia del precio, que siempre es complicado.

Fuente: http://www.bothsidesofthetable.com/2011/12/22/the-amazing-power-of-deflationary-economics-for-startups/

Nota sobre el autor, Mark Suster

Mark Suster, angel investor y empredendor de éxito

Mark Suster es un emprendedor estadounidense (con nacionalidad de UK también) que financia startups y principalmente conocido por dos razones: entró a formar parte de Upfront Ventures en 2007 después de vender su empresa a SalesForce.com y además tiene un blog archiconocido en el ámbito de las startups y la inversión.

El increíble Poder de la Economía Deflacionaria para Startups, en resumidas cuentas

La conclusión del artículo es que en la época actual, según Mark Suster, para conseguir que nuestro negocio sea un éxito rotundo online hace falta generar deflación en el precio de nuestros productos: de esta forma y sumado a que dichos productos ofrezcan un valor muy alto se puede conseguir borrar del mapa a la competencia.

Es decir que la fórmula del mega-éxito para startups es Valor altísimo + Márgenes minúsculos +Volúmenes inmensos

Cierto, no está descubriendo la pólvora: es una estrategia que ya han seguido muchas empresas y negocios y no necesariamente en Internet, como con la polémica guerra de precios de las panaderías con el tema de si vendían o no a pérdidas.

El camino se hace al andar

Y por eso os recomendamos que leáis el artículo original: Suster desgrana porqué las startups que siguen el modelo deflacionario ganan a largo plazo, teniendo en cuenta que normalmente ofrecen un producto de inferior calidad al líder actual.

Después explica como podemos aplicar la estrategia a nuestro propio negocio, evidentemente si se reúnen los requisitos para ello (productos actuales con grandes márgenes, mucho volumen de demanda, posibilidad de recortar gastos a futuro y con mayor volumen…).

Y finalmente termina haciendo una lista detallada de algunos de los mayores éxitos empresariales en Internet y que casualmente, han seguido la estrategia de bajar precios hasta el infinito y más allá e incluso algunos que directamente lo ofrecen gratis como es o ha sido el caso de Craiglist, Skype, Amazon (y como le ha comido a Google la tostada…),Linkedin y varios más.

Sin duda un artículo que no es reciente pero que sigue estando más que vigente y que al menos a nosotros, nos mueve a plantearnos situaciones y estrategias que hasta ahora ni siquiera habíamos tenido en cuenta.

Como el propio Mark Suster dice al comienzo:

“Crecimos muy muy rápido durante unos años, con clientes pagándonos 1 millón de Dólares por año. Pero si hubiera puesto en práctica la estrategia de reducir el margen, ahora estaría dirigiendo una empresa que estaría generando 1.000 Millones por año o incluso más.”