Plataforma para digitalizar el control de asistencia de los alumnos a clase

El control de asistencia es una pesadilla en las escuelas. Bien por imposición legal, bien por control de calidad académica, el alumno debe acreditar su asistencia a clase. Si no ha cumplido un porcentaje mínimo de asistencia, no obtiene su certificación. La acreditación de la asistencia resulta especialmente relevante en cursos financiados con fondos del Fondo Social Europeo o subvenciones de la Fundación Tripartita.

En la mayoría de las escuelas, cuando el alumno accede al edificio o entra en el aula, rellena en una lista en papel su nombre, apellidos, fecha, hora y firma. Otras veces el profesor pasa lista en clase y rellena el parte de asistencia. Los partes son tramitados por el departamento academico administrativo, digitando las listas en sus las plataformas de gestión.

Los alumnos tampoco tienen información actualizada sobre sus procentajes de asistencia. Llaman periódicamente a la escuela para conocer el dato y evita así el riesgo de perder el certificado.

En general, el control de asistencia genera una enorme carga burocrática en las escuelas, que, en épocas de alta afluencia de estudiantes, llega a ser inmanejable y poco fiable.

Torre o kiosko donde los alumnos acreditan su asistencia a clase.

El laboratorio de Lextrend ha desarrollado una solución de software para digitalizar el control de asistencia. El alumno accede al edificio y registra sus asistencia en una torre o kiosko que contiene una tablet. La tablet identifica rápidamente al alumno usando el dato que la escuela tome como relevante. El alumno firma sobre la tablet.

La tablet envía esos datos a un panel web, donde la escuela lleva el registro de alumnos por curso, asignatura, profesor, fechas... Puede obtener informes de asistencia automáticamente y enviar periódicamente a los alumnos por email su porcentaje de asistencia, incluso su situación respecto a la media de asistencia.

Tanto escuelas, como alumnos pasan a un modelo mucho más ágil que evita errores y la burocracia interna.