Lo real y lo virtual ¿dos cosas distintas?

Cada día salen más tiendas online y nuevos sitios de eCommerce, está en boca de todos que el mundo se está convirtiendo en un mundo virtual. Pero aunque los cambios que trae Internet son enormes, más que un cambio de un mundo físico a un mundo virtual, lo que estamos experimentando es una convergencia entre lo real y lo virtual.

Ya no son espacios separados, como vemos en el caso del supermercado Tesco que en Corea del Sur ha creado una serie de tiendas virtuales  pero en lugares físicos. En estos espacios híbridos, mientras la gente espera al metro, puede visualizar productos en los carteles “con los ojos”, escanear el código QR del producto deseado y así comprarlo con una aplicación móvil.

Las tiendas virtuales también se están dando cuenta del valor que les puede dar tener una tienda física. Por ejemplo en febrero de 2012 Goodereader.com hizo mucho ruido con un reportaje detallando los planes de Amazon para lanzar una versión física de la web en Londres para finales de año.

Y una tendencia en el mundo tecnológico, la realidad aumentada, está facilitando esta unión entre lo real y lo virtual, sobre todo en tiendas de ropa. Cada vez más tiendas online están lanzando probadores virtuales, como el caso de RayBan, la famosa marca de gafas del sol. En la página web los usuarios pueden probarse todo tipo de gafas y luego comprarlas directamente desde la web.

Asimismo, las tiendas reales siguen aprovechándose de avances tecnológicos, incorporando multimedia en sus productos físicos, lo que normalmente sólo se encuentra en una página web. En Wrangler, por ejemplo, un video del producto sale cuando el cliente escanea la etiqueta con su Smartphone. De hecho, cada día más personas cuando estén en tiendas físicas luego compran online, que es otra vía de convergencia entre lo real y lo virtual. Los datos dicen que el 10% de las compras que se han hecho en USA en las tiendas ya se hacen online.

En resumen, la tecnología está permitiendo que empresas virtuales y empresas con presencia física estén compitiendo en los mismos espacios: un híbrido de realidad y virtualidad. Las empresas sólo virtuales encuentran espacios o realidades virtuales para sustituir su carencia de no tener tiendas físicas; y al revés, tiendas físicas como Wrangler utilizan las tecnologías para aportar las ventajas de las tiendas virtuales: multimedia, compra desde casa, inmediatez.

Autor imagen: mosmancouncil