Seis errores que debes evitar al diseñar tu intranet corporativa móvil

La intranet corporativa es el centro de la comunicación digital con los empleados. El paso a una intranet móvil es una de las transformaciones más críticas que atraviesan estos portales en los últimos años. KLIPR, la plataforma para crear intranets móviles de LEXTREND, ofrece una solución ideal para estas situaciones.

Para evitar un sonado fracaso en este movimiento, conviene prevenir algunos errores habituales en el díseño y gestión de la intranet móvil:

1 – Una intranet responsive no es una intranet móvil

 Llevar la intranet a una app nativa, en lugar de conformarse con una versión responsive tiene grandes ventajas. Las versiones web de las intranets no pueden usar el poder de comunicación de las notificaciones push. El impacto de una notificación push es muy superior al de un email.

La app tiene una usabilidad muy superior a una web. Cuando un usuario gestiona algo en el móvil, prefiere un soporte app a un navegador. Evita además el login recurrente cuando utiliza navegación privada.

2 – Copiar en la intranet móvil los contenidos que hay en la versión de escritorio.

En general, las intranets corporativas están saturadas de información y servicios. La tecnología y el diseño no han evolucionado en la mayoría de las empresas y el aspecto que ofrecen al empleado es muy pobre.

El paso a una intranet móvil es una oportunidad para crear una versión rebajada de la intranet corporativa, con los servicios e información que sean realmente relevantes para la empresa. También la redacción de contenidos debe ser mucho más ágil y ligera, puesto que la lectura en el móvil es más rápida.

Un gran error es clonar en la intranet móvil la intranet del escritorio, puesto que condena al fracaso el proyecto.

3 – Obligar a todos los empleados a leer lo mismo

Las intranets móviles corporativas deben permitir al empleado elegir la información que desean consumir. Clasificando la información en temas conseguimos que los empelados se puedan suscribir a los canales que les interesan.

La plataforma debe disponer en todo caso de opciones para que el administrador fuerce la difusión de un contenido, a pesar de que no esté en los canales seleccionados por los empleados. Por ejemplo, un mensaje del presidente de la compañía debe ser visible por todos los empleados, aunque no esté en los canales seleccionados.

4 – No dar capacidad de decisión sobre contenidos a la dirección de proyecto.

Todos los departamentos y servicios de la empresa quieren estar en presentes en la intranet móvil. Como es lógico, todos quieren el protagonismo en un proyecto tan emblemático.

Los diferentes departamentos presionarán para tener presencia en la app. La dirección de proyecto debe tener poderes suficientes para seleccionar qué debe trasladarse a la app y qué conviene mantener únicamente en la versión web. Si la dirección no tiene poder suficiente de selección, el resultado será una intranet móvil sobrecargada y sin personalidad.

5 – No abusar de las notificaciones push

Conviene acompañar la intranet móvil de una política estricta sobre el uso de las notificaciones push. Las notificaciones push son una herramienta de comunicación muy potente, pero al tiempo muy intrusiva.

Si cada contenido publicado en la app va acompañado de una alerta push, el empleado, no tardará en desactivar las notificaciones y la empresa habrá perdido el canal más directo de comunicación que existe actualmente.

Es aconsejable dosificar las notificaciones y hacerlas predecibles por el empleado. Sólo se utilizarán alertas push cuando el contenido es importante o cumple un patrón predeterminado por la empresa y conocido por el empleado. Por ejemplo, son acompañadas de notificaciones push, las noticias importantes, los eventos y los cursos de formación, el resto no se notifica.

Esto no quiere decir que el empleado no visualizará el resto de contenidos. Por la propia disposición en cascada de la información en el móvil, cuando acceda a la app para consumir la información notificada, leerá el resto de las novedades.

Notificando contenidos ordenadamente conseguimos una tasa de lectura muy superior que usando una política desordenada y abusiva de notificaciones. En ese sentido, es importante diseñar bien la app para hacer la información muy accesible y multiplicar el índice de lectura.

6 – No dar suficiente protagonismo a la información corporativa

La información corporativa es la protagonista de la intranet móvil. Las intranets de escritorio han enterrado la información de la empresa entre la maraña de servicios e información. El resultado es que el empleado no lee información de la empresa en la que trabaja.

Cuando llevamos la intranet al móvil, la información de la empresa debe estar accesible y, cuando sea posible, incluir opciones de compartir en redes sociales. De esta forma, convertimos a los empleados en embajadores de nuestra marca.

Cuando las empresas tienen grandes plantillas, el impacto de esta medida puede ser muy alto, puesto que empezaran a compartir la información corporativa en las redes sociales y profesionales.