Swift: lo que los devs piensan sobre el nuevo lenguaje de programación de Apple

Hoy os traemos la traducción de un artículo que consideramos interesante y que podeis leer en inglés en la fuente original (The Next Web) aquí y cuyo autor es Owen Williams. Y ahora, en la lengua de Cervantes, esperamos que os resulte útil:

Lanzamiento de Swift y reacciones

Apple anunció este Lunes 2 de Junio en el WWDC que ha producido un nuevo lenguaje de programación para iOS y OS X llamado Swift.

El nuevo lenguaje – que estará en fase beta hasta que se lance iOS 8 – es el reemplazo de Apple para Objetive-C y la compañía explicó ante los desarrolladores que la decisión se tomó para que su uso resulte mucho más fácil y rápido.

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar y hay un poco de todo, con una parte de los devs que aprueban el cambio por considerar a Objetive-C un lenguaje obsoleto (ya que tiene 20 años), ofreciendo todos los beneficios de un lenguaje moderno, aunque otros no están tan contentos.

Apple afirma que Swift lleva en desarrollo varios años y que resultará familiar para los programadores veteranos mientras que será más cómodo para los desarrolladores novatos. Swift no es solo más rápido, sino que soporta muchos standards de programación modernos como closures, generics, type inference, multiple return types y namespaces.

La compañía también dijo que el lenguaje es mucho más fácil de aprender, y que como ayuda ha creado un interactive playground para desarrolladores.

Desde TheNextWeb hablaron con varios desarrolladores destacados sobre como veían el cambio y como creen que iba a impactar en su día a día.

Un nuevo Apple

El conocido desarrollador Steve Streza dijo que está ansioso porque Apple “haya comenzado esta transición” ya que Swift está “hecho conforme a los puntos fuertes de Objetive-C (por ejemplo la administración de la memoria contada por referencia¿?) a la vez que provee una mejor sintaxis y una administración mejorada”.

Streza afirma también que Swift le obligará a “hacerme repensar cómo diseñar mis propias APIs, con más énfasis en como se conforman los types”, pero que en general, “no espero un gran impacto en mi forma de trabajar una vez que supere el escollo habitual de programar sobre un lenguaje nuevo . ”

A pesar de la emoción , Streza dice que su mayor preocupación es “sobre las formas de en que Objective- C y Swift trabajarán juntos “, porque ” ambos parecen interpretar de manera bastante distinta como se escribe el código y cómo devolverán los datos las APIs , y no está claro cómo van a interactuar cuando se genere un conflicto entre dos interpretaciones distintas ” .

Streza también señaló que otro motivo de preocupación para muchos devs es la cuestión de si los programadores adoptarán el nuevo lenguaje, ya que muchos de ellos se resisten a cualquier tipo de cambio y dicha negativa puede causar frustración para aquellos que sigan trabajando en la plataforma de Apple.

A pesar de las preocupaciones, Streza, sin embargo, dice que espera que “adoptar plenamente Swift” y utilizarlo para las aplicaciones que construya en el futuro y cree que sería “tonto para cualquier desarrollador de iOS o de Mac no tener al menos nociones básicas del lenguaje”.

Kevin Ingersoll, un desarrollador web con sede en San Francisco, explicó por correo electrónico que “la barrera de entrada se ve mucho más asequible para un desarrollador web que la que había con Objective-C , y eso es lo que me entusiasma de Swift”. A la par comenta que en el pasado ha tenido buenas ideas para aplicaciones pero que “el obstáculo más grande para mí era tener que invertir el tiempo en el aprendizaje de Objective-C – y que dicho obstáculo ha desaparecido “.

Quentin Zervaas, un dev que construyó una aplicación de transporte público en Australia que se hizo muy popular, cree que Swift “refuerza que Apple se toma en serio que sus herramientas de desarrollo y su flujo de trabajo de desarrollo resulten muy fáciles de usar, así como la búsqueda de maneras de exprimir al máximo el rendimiento de los dispositivos ” .

Zervaas está deseando que llegue Swift para poder evaluar y depurar el código en tiempo real y piensa que “simplificará mucho la sintaxis”: es una buena noticia, ya que anteriormente tenía que escribir “código bastante parcheado a veces” para que funcionara realmente .

Los usuarios de Hacker news están también emocionados con la escritura nln que facilitan que incluso alguien que no sea desarrollador pueda sentirse más cómodo y confiado de aprender a desarrollar aplicaciones para iOS .

Objeciones sobre la nueva estrategia

En la otra cara de la moneda, Mike , un desarrollador de Objective- C con más de cinco años de experiencia escribió que “le molestó el lanzamiento de Swift “, señalando que a él le gusta Objective-C y no quiere aprender un nuevo lenguaje. Continuó diciendo que “las ventajas de Swift sobre Objective-C no están nada claras para mí. A simple vista parece una innovación con el único objetivo de innovar [NDT: y no en aras de mejorar el desarrollo en sí ]”.

Mike dice que va a darle una oportunidad a Swift pero que “tiene miedo de que Swift se vaya a utilizar sólo porque sí y que no va a ofrecer un valor real” – aquí es donde podría abrirse una brecha entre los coders veteranos y los nuevos desarrolladores en la plataforma que utilice Swift.

Es demasiado pronto para estimar de forma realista qué parte de los desarrolladores adoptará Swift y en cuanto tiempo, pero la excitación entre los devs se palpaba claramente en la WWDC; tan pronto como Craig Federighi hizo el anuncio de Swift en el escenario, los asistentes soltaron un “woah” colectivo antes de comenzar a aplaudir.

Si Swift demuestra ser tan revolucionario como Apple dice que es, entonces deberíamos esperar un gran cambio en el rendimiento de las apps bajo iOS y Mac durante el próximo año .