iOS vs Android, tendencias y cuota de mercado

Android es el sistema operativo líder en España, en 2017 su cuota de mercado es del 92,0%, frente al 7,5% de iOS.

Abril 2017

La uso del smartphone en una sociedad conectada es cada vez mayor, siendo de un 81% la penetración del uso móvil con 21 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en nuestro país.

Si comparamos los datos de España con el resto de Europa, Android abarca tres cuartas partes del mercado con un 76,3% en el primer trimestre de 2017, mientras que iOS ha registrado un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta alcanzar el 20,7%, según el informe de Kantar.

Lo cierto es que en Estados Unidos la cuota de mercado de iOS es bastante mayor que en el mercado europeo, allí cuentan con un 30,7% y Android con un 67,6%.

Abril 2017

Evolución sistemas operativos móviles en España

La evolución de los sistemas operativos móviles durante los últimos 5 años ha seguido el siguiente esquema:

Abril 2012 vs 2017

Lo destacado de esta evolución es cómo han desaparecido sistemas operativos como Blackberry o Windows phone para que la cuota de mercado quede repartida entre las 2 grandes Android & iOS.

El crecimiento de iOS se ha mantenido constante entre 6-10% a pesar de las variaciones de uso de otras tecnologías.

Movilidad y smartphones

La carrera por lanzar las últimas novedades en teléfonos inteligentes corre de la mano de Apple y Samsung, como líderes del sector. Siguiendo de cerca la tendencia de venta de smartphones de bajo-medio coste de marcas asiáticas, como Huawei o Xiaomi.

Marcas de smartphones más vendidas en España en 2016 (%)