Realidad aumentada y otras diez innovaciones para el automóvil

Las ventajas de la realidad aumentada para mejorar la seguridad y comodidad de los conductores, se están aplicando cada vez más en prototipos de vehículos que muestran una idea de cómo será el coche del futuro.

Agrupamos algunas de las propuestas más innovadoras que se están llevando a cabo en el sector automoción:

1. Realidad aumentada: sistema de realidad aumentada que facilita al conductor información sobre elementos del exterior, como el tiempo, incidencias de tráfico, indicaciones de ruta para llegar a un destino,… La utilidad de esta tecnología se asemeja a la de las Google Glass pero adaptada al sector automoción.

 

2. Neumático 360: neumático con forma de esfera que se adapta a las circunstancias del terreno gracias al uso de una “piel biónica” fabricada con un polímero súper elástico que usa una red de sensores para captar la información del entorno adaptando así la huella del neumático.

 

3. Oscurecimiento de lunas eficientes: sistema que adapta la tonalidad de los cristales a las condiciones climatológicas del exterior. De esta manera regula la temperatura del interior del vehículo, optimizando el sistema de climatización y reduciendo su consumo.

4. Volante control gestual: control gestual en el volante mediante una zona de detección, que reconoce los gestos realizados con las manos, activando diferentes funcionalidades del vehículo, sin necesidad de soltar el volante.

 

5. Head-up display: el sistema HUD muestra en el parabrisas un display con información útil para el conductor, como la velocidad o el nivel de consumo de combustible, con el fin de no quitar la vista de la carretera para consultar estos datos, y por tanto reducir riesgos de accidente.

6. Asiento estabilizador de movimiento: el asiento se adapta moviéndose cinéticamente con el peso corporal del ocupante, ayudando a estabilizar el movimiento de la cabeza que causa el desplazamiento del vehículo y consiguiendo que el campo de visión se mantenga estable.

 

7. Monitorización de la salud: esta tecnología está pensada para detectar posibles problemas de salud mientras el conductor está al volante, monitorizando los signos vitales del conductor, tales como ritmo cardíaco, el movimiento de los ojos o la actividad cerebral.

8. Digital light: mediante este sistema los vehículos son capaces de proyectar en el asfalto señales que advierten de elementos del exterior, como hielo en el asfalto. También son capaces de reproducir indicaciones del GPS así como marcas de luz reemplazando a las marcas viales.

9. Habitáculo de lujo con auto-conducción: dada la proximidad de la conducción autónoma, marcas como Rolls-Royce o Mercedes Maybach están desarrollando modelos que disponen de un interior futurista en el que el usuario pueda disfrutar de su viaje sin preocuparse de la conducción.

 

10. Inteligencia Artificial: en la conferencia internacional Bosch ConnectedWorld 2017, se ha presentado un sistema de inteligencia artificial aplicado al automóvil, con el que el vehículo tendrá autonomía como para detectar el comportamiento de los demás conductores. Mediante un acuerdo entre Bosch y Nvidia, están creando un chip que almacene los datos de los comportamientos de los usuarios, para que el coche autónomo pueda circular en cualquier circunstancia del tráfico.